lunes, 28 de marzo de 2011

Irina Layevska protagoniza Morir de Pie, de Jacaranda Correa

Documentan historia de mujer transexual

Rocío Sánchez
Irina Layevska. Foto: Antonio Medina







México DFmarzo 24 de 2011. (Notiese)
Irina fue, la mayor parte de su vida, un personaje. Nació en un cuerpo masculino que después fue afectado por una polineuropatía degenerativa. Su lucha personal y política fueron cobijadas por su parecido con Ernesto “Che” Guevara, a quien, dice, le debe haber aprendido a vivir, a no derrotarse.
 
La historia de esta mujer transexual con discapacidad se narra en el documental Morir de Pie, dirigido por Jacaranda Correa y producido por Martha Orozco, el cual competirá en la categoría de Largometraje Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
 
Este miércoles se llevó a cabo una presentación previa al festival que se efectuará del 25 de marzo al 1 de abril. A la proyección asistieron Irina y su esposa Nélida, con quien se ha casado dos veces: con su identidad anterior y con su identidad legal actual.
 
“La verdadera heroína de esta película es Neli, y tengo que darle las gracias por estar”, dijo Irina ante un centenar de asistentes al Antiguo Colegio de Medicina, en el Centro Histórico, quienes aplaudieron el trabajo durante un minuto.
 
Por su parte, la directora del filme afirmó que al conocer la historia de esta pareja de mujeres eliminó de su vocabulario la palabra tolerancia. “Se comprende, pero no se tolera”, aseveró y confió en que su trabajo audiovisual “sirva para decir lo que siempre hemos pensado: no al pensamiento único”.
 
Morir de pie, producción del Instituto Mexicano de Cinematografía con el apoyo del Canal 22, se presentará en el festival el martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de marzo. Para consultar la programación completa, se puede ingresar al sitio web www.ficg.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario