jueves, 2 de diciembre de 2010

“Día Mundial Contra el Sida” - Ceremonia Oficial CENSIDA

México DF a 1ro de diciembre del 2010
“Día Mundial Contra el Sida”
Ceremonia Oficial CENSIDA

Buenas tardes, agradezco la invitación a participar en este espacio, saludo a todas las personas que se encuentran presentes.
En el marco del seminario “Avances y Retos de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación enAN México” llevado a cabo en Pachuca, Hidalgo; se trabajó con representantes de la sociedad civil  de instancias del gobierno federal y local en la construcción de una agenda para impulsar la implementación de la Declaración que fue firmada por los ministros de Educación y Salud de América Latina en agosto del 2008.
Nosotras y nosotros como jóvenes expertos denunciamos la escasa participación de las autoridades competentes de la Secretaría de Educación Pública a lo largo de los trabajos realizados.
No es posible que siendo México el Secretario para la Implementación a nivel regional, nuestro propio Ministerio de Educación no esté comprometido con la operación y seguimiento de las acciones de la Declaración en nuestro país.
Es necesaria la vinculación del trabajo entre la SEP y el Sistema Nacional de Salud para lograr estrategias efectivas de prevención, en especial la Educación Integral en Sexualidad para brindar las herramientas necesarias para el ejercicio de una sexualidad libre, responsable y placentera, en un marco de Derechos Humanos, libre de violencia, homofobia, transfobia, estigma y todo tipo de discriminación.
Hay que recordar que no se ha cumplido el acuerdo para actualizar antes de finalizar este año 2010 los contenidos y metodologías del currículum educativo para incluir temas de educación integral en sexualidad, lo cual impide cumplir las metas marcadas al 2015.
Ante esto se propusieron las siguientes acciones a seguir:
1.      La firma de un convenio entre la SEP y el Sistema Nacional de Salud que permitirá formular el diseño de un plan de acción que contenga estrategias conjuntas para cumplir con los compromisos de la Declaración Ministerial, dicho convenio deberá incluir la participación de la sociedad civil.
2.      Un presupuesto etiquetado para el cumplimiento de la Declaración, que contemple acciones Educación Integral en Sexualidad, así como acceso a servicios de salud sexual, necesarios para el pleno disfrute de nuestras vidas y nuestra sexualidad, incluyendo garantizar el acceso a condones masculinos y femeninos, así como a pruebas de detección del VIH.
3.      Una campaña mediática de Educación Integral en Sexualidad, que tome en cuenta la diversidad y perspectiva de las y los jóvenes que vivimos en nuestro país y tenga como objetivo brindar las herramientas necesarias para poder tomar decisiones de manera autónoma e informada sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, así como la promoción de nuestros derechos sexuales y reproductivos.
4.      El respeto al Estado Laico y la no intromisión de grupos ultraconservadores y de la jerarquía eclesiástica en los programas y compromisos gubernamentales, ya que estos grupos están en contra de los derechos sexuales de las y los jóvenes, exponiendo irresponsablemente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a violencia, discriminación, homofobia, infecciones y muerte.
5.      Homologar las leyes a nivel estatal para posibilitar el ejercicio pleno de los Derechos Sexuales, con énfasis en la Educación Integral en Sexualidad, y en el acceso a servicios de salud sexual amigables para adolescentes y jóvenes.
Por último, queremos mencionar que las y los jóvenes hemos buscado los espacios para poder participar ampliamente en las acciones de diseño, implementación y seguimiento de los objetivos planeados en la Declaración Ministerial; y promoviendo la inclusión de más jóvenes del país en dichas acciones. Sabemos que para las autoridades sigue siendo un reto involucrarnos, pero estamos nosotras y nosotros estamos trabajando de la mano con ustedes y queremos seguir comprometiéndonos en cada uno de los pasos. Sabemos que trabajando en conjunto lograremos no sólo beneficiar a la juventud sino también contribuir a una cultura del respeto de los Derechos Humanos en el que la Educación Integral en Sexualidad sea una realidad.
En beneficio de las y los jóvenes Trans, Intersexuales, Gays, Lesbianas, HSH, Bisexuales, Heterosexuales, Trabajadoras/trabajadores Sexuales, Usuarias y Usuarios de Drogas Inyectables, en situación de calle, indígenas, con discapacidad, migrantes y jóvenes que vivimos con VIH, por ellos y para ellos.
Cumplamos con nuestro compromiso Prevenir con Educación.

Ilsa Aguilar Bautista

*Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario