jueves, 24 de febrero de 2011

Urge HRW a crear mecanismo de protección para defensoras de DH

 

 ttp://www.cimacnoticias.com/site/11022307-Urge-HRW-a-crear-me.46273.0.html

Debe haber investigación exhaustiva de agresiones”

 

México, DF, 23 feb 11 (CIMAC).- La organización Human Rights Watch (HRW) instó al gobierno mexicano a investigar, de manera imparcial y exhaustiva, los ataques contra defensores de Derechos Humanos (DH) en Chihuahua, y a brindar seguridad a las activistas María Luisa García Andrade y Sara Salazar.


En un comunicado de prensa, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, criticó que los ataques contra defensores de DH en Chihuahua evidencian la necesidad urgente de que el gobierno de Felipe Calderón trabaje con la sociedad civil en la creación de un mecanismo de protección.

De acuerdo con la organización internacional, cuando los defensores documentan abusos graves, asumen enormes riesgos para ellos y sus familias, así lo revelan los recientes ataques contra María Luisa y Sara, el 15 y el 16 de febrero de 2011, respectivamente, cuando las viviendas de las defensoras fueron incendiadas.

HRW manifestó su preocupación porque esta no es la primera vez que defensores de DH son hostigados, amenazados o asesinados ya que el pasado 6 de enero, la activista Susana Chávez fue asesinada en Ciudad Juárez, y el 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo Ortiz también fue asesinada en la ciudad de Chihuahua.

Ante estos hechos HRW cuestionó: “¿Cuántos defensores más tendrán que ser amenazados, secuestrados o asesinados para que el gobierno adopte las medidas necesarias para garantizar su seguridad?”.

La organización internacional recalcó que las autoridades no han adoptado las medidas necesarias para proteger a activistas que están en riesgo. Ante este problema sistemático, HRW volvió a instar al gobierno federal a establecer un mecanismo de protección efectivo para defensores de DH.

“Un mecanismo de protección efectivo deberá incluir funciones de prevención, protección e investigación, ser de jurisdicción federal y contar con suficientes recursos e independencia”, señaló Vivanco.

El representante de HRW agregó que “si el gobierno tiene la intención de diseñar un mecanismo de protección que realmente funcione, las organizaciones de Derechos Humanos deberán participar en todos los aspectos de su diseño, implementación y seguimiento”.

Un grupo de organizaciones mexicanas de DH elaboró un modelo de mecanismo de protección que cumple con estos requisitos y lo presentó ante las autoridades en octubre pasado.

Si bien Felipe Calderón afirma que trabaja actualmente en la formulación de un plan para el mecanismo de protección, aún no ha presentado ninguna propuesta ni ha convocado debidamente a las organizaciones de la sociedad civil a un proceso de consulta y diseño del mismo, apuntó HRW.

Finalmente la organización lamentó que aunque las organizaciones civiles presenten quejas y denuncias ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas y la Procuraduría General de Justicia del estado, no tengan ninguna respuesta.

11/AGM/RMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario