lunes, 25 de abril de 2011

Deben denunciar a partidos ante tribunales electorales


Llaman a mexicanas a defender sus derechos políticos


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 20 abr 11 (CIMAC).- El Consejo Ciudadano Mujeres al Poder y la Red Mujeres en Plural elaboran un proyecto para reglamentar el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y garantizar así el gasto del dos por ciento del financiamiento público de los partidos políticos al fortalecimiento de liderazgos femeninos.

En entrevista con esta agencia, las integrantes del Consejo Ciudadano Laura Inés López Padilla y Flor Zamora Flores, explicaron que mujeres de todos los partidos e integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE) preparan un proyecto en el que se clarificará qué se entiende por capacitación, liderazgo y empoderamiento, y cómo se deben ejercer estos recursos.

La especialista en gobernabilidad, género y Derechos Humanos Laura Inés López Padilla, señaló que es preocupante que los partidos políticos no destinen el dos por ciento de sus recursos a la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos femeninos tal y como lo establece el artículo 78 del Cofipe, por ello desde hace unos meses elaboran un proyecto de reglamento.

Explicó que tan sólo en 2010 los ocho partidos políticos sumaron 58.2 millones de pesos para este fin y si bien aún  no se tiene la fiscalización de estos recursos, las organizaciones han documentado que este presupuesto se invierte en servicios personales, materiales, suministros, servicios generales o artículos propagandísticos.

Un ejemplo de estas irregularidades se conoció en diciembre de 2010 cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo ejerció 1 millón 397 mil 719 pesos de los 9 millones 129 mil 411 pesos destinados a este rubro.

Aunque el PRD argumentó que ejerció esos recursos en capacitación y fortalecimiento de liderazgos femeninos, los documentos que presentó correspondían a “pagos de nómina, reconocimientos por actividades políticas, servicios, viáticos, sueldos de dirigentes, papelería y gasolina”.

En este contexto, el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder y la Red Mujeres en Plural en breve presentarán ante el Consejo General del IFE –órgano donde se encuentra la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos– un proyecto para reglamentar el artículo 78 del Cofipe.

De acuerdo con la especialista en derecho electoral Flor Zamora Flores, se propondrán definiciones de capacitación, liderazgo y empoderamiento que den mayor certeza y lineamientos sobre cómo gastar estos recursos para que los partidos inviertan en cursos, investigaciones y publicaciones, y no en mandiles, pulseras o servicios de fumigación.

En opinión de la experta, aunque la sentencia del TEPJF sólo fue para el PRD, refleja cómo se ejerce el dos por ciento y afirmó que si esto sucede con un partido que se reconoce por apoyar los temas de género, es necesario contar con reglas más claras que apliquen para todas las agrupaciones políticas.

Asimismo afirmó que los partidos deben respetar los tres criterios que estableció el Tribunal Electoral: universalidad, es decir que las actividades de capacitación se apliquen al mayor número de personas posibles; igualdad, que sean sin discriminación alguna; y planeación, con programas dirigidos a cumplir los objetivos del dos por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario