lunes, 25 de abril de 2011

Impide acceso a la justicia a víctimas del delito: CDHDF

PGJDF viola DH de mujeres jóvenes


Por la Redacción

México, DF, 20 abr 11 (CIMAC).- En el Distrito Federal las mujeres jóvenes que son víctimas de un delito y acuden a denunciarlo sufren violaciones a sus Derechos Humanos (DH) por parte de servidores públicos, quienes obstruyen su acceso a la justicia, señala la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

En su Informe 2010 Situación de los derechos humanos de las mujeres jóvenes en el DF, la CDHF apunta que 97 por ciento de las 243 denuncias por presuntas violaciones a los DH de las jóvenes víctimas del delito (de entre 15 y 29 años de edad) se trata de transgresiones cometidas por funcionarios de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).

Las jóvenes padecen más violaciones a sus DH cuando acuden para buscar justicia en calidad de víctimas o personas ofendidas. Mientras que los hombres de su edad, cuando llegan ante la autoridad como acusados, sufren con más frecuencia violaciones a sus derechos al debido proceso, garantías judiciales, entre otros.

Las instancias señaladas como responsables de violaciones a los derechos de las jóvenes son las coordinaciones territoriales, agencias o fiscalías adscritas a la PGJDF.

Las transgresiones a sus DH consisten en que no recibieron adecuada asesoría jurídica, ni información acerca de su derecho a iniciar un procedimiento penal. “Algunos casos demuestran que la autoridad les negó su derecho a iniciar una averiguación previa y a contar con una investigación diligente”, se asienta en el informe.

También enfrentaron retrasos “injustificados” en la integración y determinación de la averiguación previa. Además reportaron que servidores públicos de la PGJDF les negaron medidas de protección que prevé la ley para su seguridad y auxilio.

Durante 2010, esa dependencia recibió 497 denuncias de presuntas violaciones en agravio de mujeres jóvenes, las cuales representan cerca del 40 por ciento del total de denuncias por violaciones a derechos humanos de las jóvenes.

En cantidad de menciones por presuntas violaciones a los DH de las jóvenes, a la PGJDF le siguen las secretarías de Gobierno, Salud y Seguridad Pública.

DETENCIONES, PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD Y TORTURAS

De igual modo, el informe de la CDHDF refiere la violación a los DH de mujeres jóvenes por parte de la SSP y la PGJDF cuando son inculpadas de algún delito.

Así, el año pasado la CDHDF recibió la denuncia de 61 detenciones ilegales o arbitrarias de mujeres y hombres jóvenes, de las cuales seis fueron en contra de mujeres menores de 18 años de edad.

Algunas de las detenciones se debieron a drogadicción y alcoholismo en la vía pública, y en operativos realizados por elementos de Seguridad Pública a comerciantes informales.

Respecto a la privación de la libertad por parte de servidores públicos en contra de jóvenes, la CDHDF señala 11 casos de “presunta desaparición forzada”, de los cuales tres fueron en contra de menores de edad y una en contra de una mujer joven.

El informe de la Comisión también agrega 61 denuncias de casos de tratos crueles, inhumanos o degradantes (traumatismo, asfixia, choques eléctricos, tortura física y psicológica), de los cuales 14 fueron contra mujeres y 15 en agravio de menores de edad. 

11/GCJ/RMB/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario