viernes, 1 de abril de 2011

Cámara de Diputados aprueba reforma legislativa

Obligan a Ejecutivo a no recortar presupuesto de género

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 31 mar 11 (CIMAC).- En un logro histórico para las organizaciones feministas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 363 votos a favor, cero en contra y una abstención, las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacer irreductible el presupuesto etiquetado para el avance de las mexicanas.

Daniela Díaz Echeverría, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación calificó como un logro este hecho pues durante las últimas tres Legislaturas (casi diez años) las mujeres cabildearon en la Cámara de Diputados la creación de un presupuesto etiquetado.

La especialista indicó que en 2001 comenzó la discusión acerca de la necesidad de etiquetar recursos para disminuir las brechas entre mujeres y hombres, impulsada por las asociaciones que conforman la Coalición por la Salud de las Mujeres, así como la Comisión de Equidad de Género de la LX Legislatura y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Siete años después se incluyó el Anexo 10 “Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres” al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero el apartado carecía de un monto fijo y dependía de la voluntad de las y los legisladores.

No obstante, gracias a la tenacidad de las organizaciones y el apoyo de diputadas y diputados los recursos asignados a ese anexo fueron en aumento, indicó Díaz Echeverría, integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres.

Así, en 2008 se etiquetaron recursos para las mujeres por 7 mil 24.8 millones de pesos; en 2009, 8 mil 981.6 millones, y en 2010, 10 mil 920.7 millones de pesos. Para este año se etiquetaron 14 mil 917 millones de pesos.

Ante la falta de normatividad que garantizara la permanencia de estos recursos y que su monto fuera irreductible, en octubre pasado la Coalición por la Salud de las Mujeres solicitó al Legislativo que el Anexo 10 se integrara en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En febrero pasado las organizaciones discutieron la pertinencia de dicha reforma con legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios. El resultado del encuentro fue la iniciativa de reforma a la Ley que presentó el diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el pasado 3 de marzo.

Dos semanas después, la Comisión de Presupuesto aprobó las modificaciones a siete anexos, entre ellos el destinado a la igualdad entre mujeres y hombres. Esta decisión fue respaldada hoy con más 363 votos por la Cámara baja.

A decir de Díaz Echeverría, la asignación de recursos planteada en la ley “es una herramienta eficaz para disminuir las brechas entre mujeres y hombres y avanzar en el cumplimiento de los derechos” de las mexicanas.

El decreto aprobado, que fue enviado al Senado para su análisis y eventual respaldo, modifica el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el Anexo 10 cuente con la misma proporción del gasto programable que el año inmediato anterior.

También establece mecanismos de rendición de cuentas mediante la adición del artículo 85 de la ley, que plantea la obligación del Ejecutivo federal de entregar informes trimestrales para reportar el gasto anual del presupuesto y los resultados obtenidos.


Al respecto, Martha Juárez, de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, consideró que colocar el Anexo 10 en la ley garantiza que los recursos destinados a erradicar la desigualdad no dependan del capricho de las y los legisladores, sino que sean irreductibles y fortalezcan la transparencia de su ejercicio.

Por ello, llamó al Senado para que apruebe con el mismo “consenso y rapidez” la reforma a la Ley, la cual significa “un primer gran paso para avanzar hacia un presupuesto con perspectiva de género”, celebró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario