lunes, 25 de abril de 2011

Jóvenes gays bailarán en contra de la homofobia

Entrevista con Óscar García, integrante del Colectivo Udiversidad
Adriana Tapia
Óscar García, uno de los organizadores del evento. Foto: Adriana Tapia





México DFabril 18 de 2011.
Óscar García es integrante del Colectivo Udiversidad –agrupación conformada por jóvenes universitarios dedicados a impulsar el respeto a la diversidad sexual e identidades sexogenéricas-, y estudiante en la licenciatura de Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es el coordinador general y organizador del Primer Concurso de Baile de Lucha contra la Homofobia, que se realizará el próximo 16 de mayo en el Teatro Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura de la Máxima Casa de Estudios.
 
¿Cómo surgió la idea de realizar este concurso?
 
A raíz de un evento hecho con anterioridad también por la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia en el que se presentó una coreografía, pero necesitábamos del apoyo de más participantes y de otras bandas musicales, de otros grupos de rock para poder completar los eventos, pero muchos de esos grupos nos cobraban y no teníamos para pagarles. Así que decidimos organizarnos aparte y ya no depender de otras instancias, sino armar realmente un colectivo con cuestiones lúdicas y recreativas.
 
¿Cuál es el objetivo del concurso?
 
Difundir la fecha del 17 de mayo como el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia. Obviamente, como colectivo, estamos en contra del decreto del “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias” promulgado por el gobierno de Felipe Calderón. Mucha gente aún no conoce o no sabe que existe un día en contra de la homofobia, o desconoce las reformas legales que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, así como el derecho que tienen estas a adoptar. Incluso desconocen el concepto de homofobia, se preguntan ¿qué es eso?, esto lo considero una situación grave que se debe combatir.
 
Por eso mismo el colectivo ha invitado a participar a organizaciones civiles e instituciones de diversidad sexual, derechos humanos y salud sexual para que quienes asistan al evento obtengan información de diversas instancias. Buscamos concientizar sobre la importancia de luchar contra la homofobia y de mantener una buena salud sexual.
 
¿Quiénes van a participar en el baile?
 
Lanzamos una convocatoria en el blog del colectivo, ahí se indican las reglas, especificaciones, y en sí la convocatoria es abierta. Los equipos participantes tendrán que estar conformados por al menos seis personas y máximo por 15. Afortunadamente ya tuvimos respuesta de ocho grupos mismos que ya están inscritos, entre ellos los de asociaciones como Lobos México, un grupo de diversidad de la Universidad Pedagógica Nacional, un grupo de un canal de Internet, y el de nuestro colectivo.
 
¿A quién va dirigido y por qué?
 
Nuestro público meta son los universitarios, porque la difusión se hará en Ciudad Universitaria, la haremos lo más extensa posible, pero principalmente es a la banda universitaria. Esto como consecuencia de que en el ámbito académico la diversidad sexual muchas veces no es tomada en cuenta con la importancia que merece.
 
Se piensa o se supone que por el hecho de estar dentro de la Máxima Casa de Estudios se tiene una visión más amplia del tema, sin embargo, la tolerancia hacia la diversidad sexual sigue siendo escasa dentro de la misma universidad. En sus aulas aún se reproduce la discriminación hacia los que se asumen como gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Creo que muchas veces apostamos a cosas más complejas y académicas y no a iniciativas recreativas y artísticas.
 
¿Dónde se llevará a cabo el concurso?, ¿se trasladará a otros lugares?
 
La sede será el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, tentativamente comenzaremos a las 12:00 horas de ese día. Previamente, el viernes 13, se hará un sorteo en el que los equipos sacarán el número de concursante. Habrá un jurado y a las afueras del teatro se montarán mesas de información de organizaciones civiles que aportarán al público información más detallada sobre diversidad sexual y del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.
 
¿Se exigirá un género musical en específico?
 
En la convocatoria, que cerrará el próximo viernes, se dice que el género es libre. Cada equipo decidirá la música que bailará pero sugerimos algo de pop, electrónica y remixes para que sea un concurso variado. El género musical es abierto.
 
¿Cuál será el premio para el equipo ganador?
 
Se premiará al segundo y tercer lugar con un trofeo simbólico el cual tendrá grabada los distintivos del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia y del Colectivo Udiversidad. El premio para el primer lugar es una sorpresa.
 
¿Habrá más eventos como este durante el transcurso del año?
 
Creo que sí. Tenemos otros eventos que ya se han vuelto una tradición para nosotros. Por ejemplo, cada año el colectivo realiza las Jornadas Culturales de Diversidad Sexual. También se hace la ofrenda del Día de Muertos cada año, pero estas actividades dependen de la respuesta de la banda universitaria y de la gente que asista ese día.
 
Quienes deseen mayor información pueden consultar http://colectivoudiversidad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario