miércoles, 6 de abril de 2011

El evento finaliza mañana y participan 120 ponentes

Inauguran Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación

Guillermo Montalvo Fuentes
Foto: Luis Méndez






México DFabril 05 de 2011.
Coordinado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), esta mañana se inauguró el Encuentro Nacional por la Diversidad y Calidad en los Medios de Comunicación.
 
Analizar la centralidad y desempeño de los principales medios de comunicación en el desarrollo democrático del país, hablar sobre la cada vez menos pasividad de televidentes, radioescuchas y lectores ante los medios, así como pronunciarse a favor de reformas o políticas públicas en el campo de las telecomunicaciones y la calidad en los contenidos, son algunos de los objetivos de este ciclo de conferencias y mesas de trabajo que concluirá mañana alrededor de las 13:00 horas.
 
En el acto inaugural participaron Aimée Vega Montiel, coordinadora del encuentro, Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado de la República, Inti Muñoz Santini, director general del fideicomiso “Centro Histórico” de la Ciudad de México” y Beatriz Solís Leree, coordinadora del Comité Académico de la AMEDI.
 
Durante el evento se habló particularmente del control que el duopolio televisivo, integrado por Televisa y Televisión Azteca, ejerce sobre buena parte de la clase política, lo cual, según dijo Vega Montiel, impide renovar la legislación en la materia.
 
Al respecto, Sotelo García indicó que si bien son muchos los diputados y senadores que no están “conectados” ni están al tanto de la necesidad que tienen los mexicanos de un modelo de comunicación con mejor calidad en contenidos, “no todo el Congreso está capturado por los poderes fácticos”.
 
El senador del Partido de la Revolución Democrática lamentó la poca presencia de legisladores en este tipo de actividades, sin embargo manifestó su interés porque los resultados del encuentro “ayuden a entender la necesidad de una reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones”.
 
El evento fue inaugurado cerca de las 11:00 horas, por Beatriz Solís, quien recordó la importancia de construir medios de comunicación más diversos y plurales, para lo cual, la sociedad tiene que ser un “actor principal”.
 
La clausura será mañana y estará a cargo de Raúl Trejo Delarbre, presidente de la AMEDI, la periodista Carmen Aristegui y el actor Daniel Giménez Cacho, quienes darán un mensaje y harán la relatoría del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario