lunes, 25 de abril de 2011

En 4 años, tasa cero de muerte materna por aborto

Más de 56 mil mujeres, beneficiarias de ILE en el DF 

 
Por Guadalupe Cruz Jaimes
 
México, DF, 21 abr 11 (CIMAC).- La despenalización del aborto en el Distrito Federal permitió que en los últimos cuatro años más de 56 mil mujeres de 11 a 44 años de edad tuvieran acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) en condiciones seguras.
 
Entre los logros de esa ley es que de 2008 a la fecha no ha habido ninguna muerte materna por aborto inseguro.
 
Angélica Martínez Huitrón, coordinadora de Servicios Hospitalarios de la Secretaría de Salud del DF (SSDF), dijo a Cimacnoticias que el avance más importante derivado de la ILE en la capital es la protección de la salud de miles de mujeres de la Ciudad de México e incluso del interior del país.
 
Desde la aprobación de la ILE en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el 24 de abril de 2007, los servicios de salud públicos han realizado 56 mil 610 procedimientos. Durante el primer año 2 mil 999 procedimientos se realizaron con medicamentos y legrado uterino instrumental.
 
Conforme se ampliaron los servicios aumentó de forma considerable el aborto legal con medicamentos, considerado el método más seguro. Así en los siguientes tres años se practicaron 35 mil 227 interrupciones de embarazos no deseados con medicamentos y más de 18 mil con medicamentos y aspiración manual endouterina.
 
Angélica Martínez indicó que así como ha crecido el número de procedimientos que se realizan con el método más conveniente, también aumento el número de hospitales y centros de salud especializados en la ILE dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
 
Actualmente hay 14 nosocomios públicos que practican aborto legal, entre ellos están el Materno Infantil Nicolás M. Cedillo y el Materno Infantil Inguarán, que atienden sobre todo a mujeres jóvenes y adolescentes. Para este fin también se acondicionaron los centros de salud Beatriz Velasco de Alemán y el Santa Catarina, en Iztapalapa.
 
Fue preciso establecer servicios para jóvenes y adolescentes porque ellas representan a casi la mitad del total de usuarias, con edades que van de 11 a 44 años.
 
NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN, ENTRE LAS USUARIAS
 
Según datos de la SSDF, el 47.7 por ciento de las más de 56 mil usuarias tenía de 18 a 24 años; 21.9 por ciento, de 25 a 29 años; el 13.7 por ciento, de 30 a 34 años; el 8.2 por ciento, de 35 a 39 años; 2.7 por ciento, de 40 a 44 años, y 3 mil 197 eran menores de edad.
 
El 0.6 por ciento del total de procedimientos se realizó a niñas de 11 a 14 años de edad, víctimas de violación sexual, delito considerado en el Código Penal capitalino como una de las causales por las que el aborto es legal hasta la semana 20 de gestación.
 
De acuerdo con la doctora Angélica Martínez, el resultado de la aplicación de la ley sobre ILE es que la muerte materna por aborto inseguro es nula en el DF, a diferencia del resto del país.
 
En la República Mexicana durante 2009 se registraron 180 mil ingresos hospitalarios por padecimientos vinculados con aborto inseguro, cerca de 484 pacientes al día, señala un análisis elaborado por Ipas México, con base en información de la Secretaría de Salud federal (SSa).
 
Por lo que la ILE garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre el ejercicio de su maternidad y protege su derecho a la salud, como lo ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto de 2007, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron un recurso de inconstitucionalidad en mayo de ese año.
 
Debido a que las reformas a la Ley de Salud del DF y al Código Penal fueron declaradas constitucionales por la SCJN el aborto es legal hasta la semana 12 de gestación, a diferencia del resto del país donde este derecho por ahora es inalcanzable.
 
A ello se debe que buen número de los procedimientos de ILE realizados en la capital del país se aplicaron a mujeres de otras entidades.
 
APOYO A MUJERES DE LOS ESTADOS
 
La funcionaria de la SSDF señaló que 75 por ciento de las usuarias son originarias del DF, el 21 por ciento proviene del Estado de México, y el 4 por ciento restante de otros estados de la República. “Cada entidad aporta de una a tres pacientes”, detalló la funcionaria.
 
Cabe recordar que en noviembre de 2008, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa de ley para penalizar el aborto en el Estado de México, cuya discusión está pendiente. Estos grupos parlamentarios aprobaron reformas en ese sentido en las constituciones locales de 17 estados del país.
 
De esas entidades federativas han llegado al DF niñas, adolescentes y mujeres para ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo, apoyadas por el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARÍA, una iniciativa de la organización Red Balance que tiene el propósito de que “los brazos de la ley alcancen a las mujeres de los estados”, señaló a Cimacnoticias Oriana López Uribe, coordinadora operativa del Fondo.
 
De agosto de 2009 a abril de 2011, el Fondo MARÍA ha apoyado económicamente a 785 mujeres de más de 20 estados del país. Las usuarias eran originarias del Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Querétaro, principalmente.
 
Con excepción del Congreso mexiquense, de marzo a noviembre de 2009 esos estados aprobaron reformas que protegen la vida desde la concepción con la finalidad de sancionar penalmente el aborto.
 
El 65 por ciento de las usuarias del Fondo MARÍA eran menores de 30 años. El promedio de edad es de 22 años, aunque han apoyado a niñas de 11 años y a mujeres de hasta 47 años de edad. 
 
Desde su operación en agosto de 2009, el Fondo ha ayudado a cuatro niñas y adolescentes de 11, 13, 14 y 16 años de edad, víctimas de violación para que accedieran a la ILE en el DF.
 
El apoyo consiste en el pago del transporte desde el lugar de origen de las usuarias hasta la dotación de insumos que solicitan en las clínicas como toallas sanitarias o algún suplemento alimenticio, y en caso de que las usuarias lo necesiten se les proporciona hospedaje y acompañamiento durante el procedimiento o desde su llegada.
 
También se les da información acerca de métodos anticonceptivos y de la importancia de la salud sexual y reproductiva. Ésta es una tarea de la que también se ocupan los servicios públicos de ILE, aseguró la coordinadora de Servicios Hospitalarios, quien detalló que todas las usuarias “salieron con algún método anticonceptivo” tras el procedimiento.
 
Muestra de ello es que 39 por ciento de las más de 56 mil decidió utilizar el dispositivo intrauterino; el 20 por ciento por métodos hormonales inyectables y orales; alrededor de 12 por ciento optó por utilizar implantes y la misma proporción por parches anticonceptivos.
 
La funcionaria indicó que las usuarias reciben información acerca de cuáles son sus alternativas ante un embarazo no deseado, por lo que en estos cuatro años del total de mujeres que acudieron a los servicios, 23 decidieron continuar con su embarazo y una de ellas decidió dar en adopción al producto.
 
A casi un lustro de la despenalización del aborto, Angélica Martínez destacó que aún quedan retos por cumplir como garantizar que la población capitalina tenga información sobre los servicios de ILE con “calidad y calidez” que brinda la SSDF.
 
Otro de los desafíos es lograr que el 95 por ciento de los abortos legales sean farmacológicos, ya que éste es considerado el método más seguro. Para ello, la SSDF ha solicitado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la inclusión de estos fármacos en el cuadro básico de medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario