TV fomenta violencia de género
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 5 abr 11 (CIMAC).- En México, los medios electrónicos —en especial la televisión— reproducen y fomentan la violencia de género, la homofobia, la discriminación contra las mujeres y la trata de personas, acusaron especialistas.
Durante la mesa de trabajo “Medios de comunicación y desarrollo”, las y los expertos denunciaron que los medios electrónicos difunden contenidos con imágenes y textos sexistas y discriminatorios que invisibilizan a las mujeres, por lo que es necesario democratizarlos.
Olga Bustos, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la publicidad comercial ve a las mujeres como objetos sexuales, mientras que la oficial las invisibiliza o las ubica en papeles que históricamente se han considerado propios de las mujeres.
Para romper con estos estereotipos, propuso, que se creen campañas desde el gobierno federal que erradiquen la discriminación y el sexismo.
Karla Langle Monsalvo, de la organización internacional Mujeres Abrazando México, explicó que los medios, en especial la TV, son negocios.
Mencionó que es necesario que la sociedad civil le haga ver a los empresarios televisivos que si su programación fortalece la dignidad de las mujeres, ellas serán mejores consumidoras de sus producciones. Sólo así se podrá integrar la perspectiva de género, añadió.
Dijo que un medio contemporáneo del feminismo, como lo es la TV, debe sensibilizar y promover los temas de género, pero destacó que esa exigencia debe venir desde la ciudadanía.
Langle Monsalvo señaló que para ello es necesario hacer cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y demás instrumentos afines.
En la mesa de trabajo que se realizó como parte del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad de los Medios de Comunicación, académicas y comunicadoras advirtieron que la sociedad civil debe exigir que los medios dejen de reproducir roles tradicionales de género, la violencia hacia las mujeres y estereotipos que atentan contra su dignidad.
Respecto al papel de las audiencias, Noé Santos Jiménez, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que para transformar el papel de los medios, la ciudadanía debe apoyar el monitoreo de sus contenidos a través de organizaciones no gubernamentales, mientras que las universidades deben fomentar la democratización de la información y elaborar materiales sobre género y diversidad sexual.
Durante el encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el investigador de la UAM Nestor García Canclini habló sobre las propuestas de los medios y la calidad de sus contenidos. Explicó que la diversidad étnica y de género da paso a distintas opiniones y a mayor calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario