Medios, obligados a presentar a comunidad LGBTTTI sin estereotipos, señalan académicos y periodistas
Leonardo Bastida Aguilar (NOTIESE)
México DF, abril 05 de 2011.
La homosexualidad es un tema que comienza a tener relevancia en los medios de comunicación, pero de manera negativa, porque se habla de ella de manera sensacionalista, explicó Silvia Jiménez Galicia, directora editorial de la revista Semblanza, durante el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
Para la también activista transexual, los medios no son meros transmisores de información, ya que también ayudan a la sociedad a crear imágenes y categorías que refuerzan estereotipos de comunidades como la lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
La escritora advirtió que es una obligación de los medios presentar a la homosexualidad, la lesbiandad y la transexualidad sin prejuicios y con información que permita a la sociedad comprender estos conceptos, además de hacer explícito en los códigos de ética el rechazo a la discriminación de las personas con orientación no heterosexual y a respetar las preferencias sexuales de los personajes públicos.
Así, señaló que personas como Víctor Trujillo, quien se viste de mujer para dar vida al personaje de la Beba Galván, deberían entender el daño que le hacen a la comunidad al estereotiparla y mofarse de ella en sus programas mediante sus personajes.
Noé Santos, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló como los medios han construido aspectos negativos de la comunidad LGBTTTI en el imaginario colectivo, que este mismo grupo debe exigir a los medios una mejor representación, “libre de prejuicios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario