viernes, 1 de abril de 2011

ONG'S Interponen queja en CEDH contra director del IPJ por homofobia

Distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el director del Instituto Poblano de la Juventud, el panista Guillermo Almazán Smith por “declaraciones de tipo homofóbico”.

Por Gerardo Rojas González 
La queja tiene como fundamento que el funcionario público, dijo que evalúa la posibilidad de crear un centro para “curar” a los homosexuales, como lo ha promovido el cardenal Juan Sandoval Iñiguez uno de los jerarcas católicos más conservadores del país.
La queja se presentó en las instalaciones de la CEDH por Gabriela Cortés Cabrera, de la asociación El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana; Antonio Moreno Rosado, de la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla A.C.; y representantes de distintos organismos y personas que en lo individual reprobaron la conducta discriminatoria en contra de los homosexuales.
Estas ONG´s, en su momento, tramitaron la queja contra el ex director General de Centros de Readaptación Social (Cereso) Aldo Enrique Cruz Pérez, bajo el mimo argumento de emitir comentarios homofóbicos, la cual derivó en una recomendación, motivo por el cual el funcionario fue separado de su cargo en la actual administración.
Los representes de las ONG´s consideraron inadmisible que  funcionarios hagan recurrentes actos de discriminación contra la comunidad  homosexual y que la consideren como una enfermedad.
Es importante recordar que Almazán Smith declaró, en el marco del Sexto Encuentro Mundial de las Familias celebrado el mes de enero del 2009: “la mujer es responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas”, según una nota publicada por el periódico El Universal.
Antes de incorporarse al gobierno de Rafael Moreno Valle, Almazán Smith se desempeño como presidente del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo, creado en 2004 bajo el auspicio del entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, panista ligado al sector ultraderechista y conservador de ese partido.
Por su parte, la CEDH a través de su vocero, Héctor Jesús Pérez Suárez, señaló que tras recibir la queja se realizarán diligencias  y diversas solicitudes de información a la autoridad involucrada.
“Se deben conseguir pruebas para determinar la actuación de la persona referida en la queja, y resolver si hay un caso de recomendación”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario