viernes, 25 de marzo de 2011

Anuncian demanda contra el ISSSTE

Matrimonios del mismo sexo garantizan derecho de igualdad: expertos

Leonardo Bastida Aguilar
Foto: Luis Méndez Pérez
México DFmarzo 25 de 2011.
(NOTIESE) Como una garantía de respeto al derecho de igualdad de los mexicanos calificaron activistas y académicos la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que legaliza el matrimonio universal en la capital mexicana.
 
Durante el Foro El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, celebrado en la Comisión de Derechos Humanos del DF, Héctor Salinas, investigador y docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, indicó que esta reforma legal representa una modificación a las políticas públicas enfocadas al sector de la diversidad sexual.
 
Comentó que los cambios en la legislación local acarrean cambios culturales, en los que los detractores de la defensa de los derechos humanos tienen que aceptar de manera paulatina las innovaciones en la materia en aras de garantizar la igualdad de todas las personas.
 
En congruencia con esta postura, Salinas anunció que demandará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ante la negativa de la institución de afiliar a su esposo como beneficiario, por lo que sus abogados presentarán ante un tribunal de distrito el documento en días próximos.
 
Por su parte, Antonio Marquet, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, mencionó que las reformas legales en el DF representan un acto trascendente en el que se legitima el derecho de las personas a la libre elección de pareja.
 
El experto en teoría queer, explicó que si bien estos cambios legales representan un cambio cultural, aún hay pendientes porque las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, no gozan plenamente de derechos, ya que falta el reconocimiento de la seguridad social de las parejas del mismo sexo.
 
A su vez, Marquet, cuestionó la actitud de los propietarios de centros de diversión o antros durante el proceso, ya que, en ninguno de ellos se fomentó la discusión o se habló del tema, “pero si se realizaban constantemente concursos de belleza”.
 
Rodrigo Parrini, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, indicó que se debe hacer una evaluación de los cambios sociales producidos a partir de la aprobación de esta reforma en la Ciudad de México. Explicó que en una encuesta realizada en la población gay de Tenosique, Tabasco, 87 por ciento afirmó desear en esa entidad una reforma legal similar a la del DF.
 
Agregó que las modificaciones legales transformaron la relación entre las minorías sexuales y el Estado, y han propiciado un deseo de igualdad entre estos grupos en toda la República Mexicana.
 
Por último, Lol-Kin Castañeda, presidenta de Acciona, organización civil defensora de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, tras realizar un recuento del proceso para reformar el artículo 146 del Código Civil del DF, que permite las uniones entre personas del mismo sexo, señaló que este proceso aportó a la sociedad la construcción de la igualdad ciudadana y la discusión en torno a la diversidad de familias en México. “Todos somos diferentes pero queremos ser iguales ante la ley”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario