viernes, 25 de marzo de 2011

La obra fue objeto de disputas políticas

  • Con monumento, Barcelona dignifica a víctimas de crímenes por homofobia


  • Luis Méndez Pérez
    Foto: Cortesía Cogam
    México DFmarzo 24 de 2011.
    Asociaciones que conforman la Federación Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña (CGL) inauguraron el pasado domingo en el Parque de la Ciudadela de esa ciudad, un monumento en honor a las personas homosexuales y transexuales que han sido perseguidas a lo largo de la historia.
     
    Jordi Petit uno de los principales activistas pioneros en la defensa de los derechos de la comunidad no heterosexual en España y presidente de honor de la CGL, señaló que dicho monumento es en memoria de las víctimas de la barbarie homofóbica y transfóbica.
     
    El monumento inaugurado es un triángulo de mármol bordeado de color rosa y es el cuarto construido en Europa, los otros monumentos se encuentran Austria, Holanda y Alemania. El primero se ubica en lo que fue un campo de exterminio nazi en Mathaussen, Austria y fue abierto como memorial central en 1975. Los otros dos monumentos se encuentran en Amsterdam, Holanda y Berlín, Alemania, los cuales fueron inaugurados en 1984 y 2008 respectivamente.
     
    En la escultura triangular se realizó la inscripción: “En memoria de los gays, las lesbianas, y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia. Barcelona 2011”.
     
    Antonio Guirado secretario general de la CGL aseveró que honrar a las víctimas homosexuales y transexuales de toda la historia y de la historia reciente del nazismo, franquismo y estalinismo, es un acto de justa y democrática reparación, que el Partido Popular ha ignorado deliberadamente”.
     
    Durante la develación del monumento, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó que la obra también está dedicada a las personas perseguidas por causa de orientación sexual o identidad de género, en otros lados del mundo.
     
    La instalación del monumento fue objeto de discusiones y señalamientos por parte del conservador Partido Popular que se opuso a que fuera ubicado al lado de la Basílica católica la Sagrada Familia ya que la consideraban “un acto de provocación”.
     
    Incluso en la inauguración Antonio Guirado, enfatizó la ausencia del presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, a la que calificó como “una muestra de los principios partidarios al ignorar la crueldad y la muerte de tantísimas personas por el mero hecho de amar a otras de su mismo sexo dice muy poco del humanismo de ese partido”.
     
    Entrevistado por medios locales, Fernández Díaz opinó que el monumento dedicado a los gays y lesbianas víctimas de la represión carece de sentido.
     
    "Nosotros somos claramente respetuosos con la libertad y la orientación sexual, pero entendemos que promover un monumento a los gays, que incluso inicialmente se quería situar al lado de la basílica de la Sagra Familia, no tiene ningún sentido", ha asegurado, en rueda de prensa.
     
    Según Fernández Díaz, "si hemos de defender la libertad sexual", lo que hay que promover es la "ruptura de los hermanamientos de Barcelona con países que persiguen a los gays, como Cuba".
     
    Por su parte, el concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre, destacó que el monumento “se enraíza en la tradición de la ciudad y sus valores emblemáticos de respeto a la diversidad”.
     
    A pesar de los avances por el reconocimiento de los derechos de los miembros del colectivo de la diversidad sexual, aún se registran crímenes de odio por homofobia en diferentes partes del mundo, como América Latina, recordó Jordi Petit, por lo que llamó a los gobiernos de la región a “dignificar a las víctimas de un derecho tan humano como amar”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario