jueves, 31 de marzo de 2011

En Puebla buscan crear centro para “curar” homosexuales

Méxicomarzo 31 de 2011.
Miembros de la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla, el Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana y otras organizaciones no gubernamentales, interpondrán un recurso de reclamación ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, contra el director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), Guillermo Almazán Smith, por pretender evaluar la posibilidad de crear un centro para “curar” a los homosexuales, tal como los que ha promovido el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en Guadalajara, Jalisco.
 
Los activistas señalaron que esperan tener la misma apertura que tuvieron por parte del gobierno estatal y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla cuando tramitaron una queja en contra del ex director general de Centros de Reinserción Social del estado (Cereso), Aldo Enrique Cruz Pérez, quien emitió públicamente comentarios homofóbicos.
 
En entrevista con La Jornada de Oriente, Marco Antonio Moreno, representante de la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla, explicó que aunque esta acción no se ha concretado, el funcionario atenta contra los derechos humanos con el simple hecho de analizar la probable inserción de grupos de ultraderecha que promueven la “sanación” de homosexuales mediante terapias psicológicas y psiquiátricas.
 
Refirió que con sus comentarios abre la posibilidad de instrumentar recursos discriminatorios hacia la homosexualidad, misma que desde el 17 de mayo de 1990 fue suprimida de la lista de las enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El activista calificó como inaceptable que un funcionario pretenda instaurar políticas públicas con base en doctrinas religiosas y no en apego a los documentos que rigen a la nación como la Constitución Política cuyo artículo 1 prohíbe la discriminación por motivo de las preferencias sexuales de las personas.
 
“No podemos tener un funcionario que basado en la ciencia religiosa está aceptando esta ridícula sintomatología o síndrome de atracción hacía personas del mismo sexo que se han inventado y que en nombre de esto y de la medicina, están atacando los derechos humanos para normalizar a unas personas. La homosexualidad es una orientación, que además está reconocida en el artículo primero de la Constitución federal”.
 
Advirtió que la apertura mostrada por Almazán Smith para escuchar a todas las organizaciones no gubernamentales, también incluye la de atender a las asociaciones que atentan contra el Estado laico y burocrático.
 
Este lunes, el titular del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), Guillermo Almazán Smith, informó que evaluará la posibilidad de crear un centro de rehabilitación para homosexuales en Puebla, tal como los que ha promovido el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en Guadalajara, Jalisco.
 
Los centros de rehabilitación para homosexuales son proyectos impulsados por organizaciones de ultraderecha como el Courage Latino y el Instituto Mexicano de Orientación Sexual que promueven la “sanación” de personas que “sufren por su condición de atracción al mismo sexo”.
 
La sanción que ofrecen estos centros se basa en anécdotas testimoniales de homosexuales supuestamente recuperados y en terapias psicológicas y psiquiátricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario