miércoles, 9 de marzo de 2011

Prohíben minifaldas y escotes en ayuntamiento de Huatulco

Las trabajadoras sólo podrán acudir a su centro laboral con “vestimenta moderada y sin maquillaje”, informan.


Oaxaca y México.- El ayuntamiento de Santa María Huatulco, Oaxaca, prohibió al personal femenino que labora en las oficinas administrativas el uso de minifaldas, pantalones ajustados y escotes.
Mediante el oficio LEHH/0078/2011, el jefe de Recursos Humanos del municipio, Luis Enrique Hernández Hernández, informó que se busca regular la forma de vestir de las trabajadoras, para evitar el acoso sexual.
Con ello, las trabajadoras sólo podrán acudir a su centro laboral con “vestimenta moderada y sin maquillaje”, informan.
Se restringe el uso de zapatillas: “El calzado deberá ser cerrado y de preferencia sin tacón, debiendo evitar sandalias y zapatos deportivos”, indica el oficio.
“El largo de la falda se considera correcto a la altura de la rodilla, como mínimo, y en el caso de los pantalones se pide evitar llevarlos demasiado ajustados o cortos.
“Se limita y prohíbe el uso de camisas y blusas blancas, para evitar la transparencia, y los escotes”, señala el informe.
En la disposición se admite que la medida fue consentida y acordada por el presidente municipal del destino turístico y ex priista Lorenzo Lavariega, aunque llegó a gobernar esta alcaldía impulsado por la alianza PAN, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo.
Sobre el maquillaje, se menciona que deberá ser discreto y apropiado, debiendo evitar colores encendidos y las sombras.
La medida fue criticada por el personal administrativo y sindicalizado que calificó la medida de “retardada y mocha”.
El ayuntamiento propuso consensar la disposición, entre los integrantes del cabildo para que la medida goce de legitimidad y no esté sujeta a controversias.
Extrañamiento en el Congreso de la Unión
El pleno de la Cámara de Diputados formuló un extrañamiento a los gobiernos municipales que pretenden restringir el derecho de las mujeres a vestir y elegir la imagen que libremente decidan.
Después del reclamo que la legisladora priista Margarita Liborio hizo al cabildo de Santa María Huatulco, Oaxaca, por prohibir a sus empleadas el uso de minifaldas, pantalones ajustados, escotes y maquillaje de colores “escandalosos”, los diputados federales manifestaron su absoluto rechazo a toda forma de discriminación contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las restricciones dictadas por el referido ayuntamiento generaron un corto, pero ríspido debate en el Palacio de San Lázaro.
Óscar Rodríguez y Fernando Damián- Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario