lunes, 28 de marzo de 2011

El texto expresa “preocupación” por actos de violencia por orientación sexual

Presentan 82 Estados ante la ONU declaración conjunta a favor de la diversidad sexual

Redacción NotieSe







México DFmarzo 24 de 2011.
Más de 80 Estados presentaron el pasado martes en el 16 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) una Declaración Conjunta contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género mediante la que se insta a los países a enfrentar este problema.
 
El documento fue leído por la representante de Colombia ante la ONU, Alicia Victoria Arango Olmos, en nombre de los 82 Estados, posterior a ello se sumaron tres y quedó abierta la posibilidad de que adhieran más. El texto ha contado así con la mayor cantidad de Estados que apoyan una declaración sobre orientación sexual o identidad de género.
 
En la Declaración, que contó con el respaldo del Estado chileno tras diversas gestiones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ante la Cancillería de ese país, se expresó “preocupación por la evidencia continua en todas las regiones de los actos de violencia y de las violaciones de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, incluyendo asesinatos, violación, tortura y las sanciones penales”.
 
El grupo de países elogió además “la atención prestada a estos temas por los mecanismos internacionales de derechos humanos, incluidos los correspondientes procedimientos especiales y órganos de tratados, y acogió con satisfacción la continua atención a estas cuestiones apremiantes en el contexto del Examen Periódico Universal”, indicó en su sitio web la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
 
La instancia añadió que los Estados “también reconocieron la sensibilidad de estos temas, incluso en sus propias sociedades. En este sentido, es importante trabajar para el diálogo respetuoso y el reconocimiento compartido de que nadie debería enfrentar el estigma, la violencia o abuso en cualquier terreno”.
 
Junto con instar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a considerar la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, el grupo de países “aprovechó la oportunidad para renovar su compromiso de abordar la discriminación en todas sus formas”, apuntó la Oficina.
 
Países que apoyaron la Declaración
 
Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, AustriaBélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Centroafricana, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Fiyi, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, LituaniaLuxemburgoMalta, Islas Marshall, México, Micronesia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Palaos, Panamá, Paraguay, PoloniaPortugalRumania, Ruanda, Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Timor Oriental, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos, Uruguay, Vanuatu, Venezuela y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario