martes, 1 de marzo de 2011

En México, 44 por ciento de las personas con VIH no reciben tratamiento: Censida



  • Prevén que 80% de las personas seropositivas accedan a medicamentos en 2015



  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, febrero 28 de 2011.
    En México, 44.4 por ciento de las personas que viven con VIH/sida carece de acceso a las terapias antirretrovirales, reconoció José Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
    Al dar a conocer la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre Acceso Universal a la Prevención, Atención, Tratamiento, Apoyo y Cuidado en VIH/sida, el funcionario indicó que a finales de 2010, en México había 225 mil personas VIH/positivas, de las cuales 100 mil carecen de acceso a medicamentos.
    En conferencia de prensa, el titular del Censida informó que la Consulta Regional se realizará los días 1 y 2 de marzo en esta ciudad. Ahí, aseguró que uno de los objetivos para 2015 es que 80 por ciento de las personas VIH/positivas reciban antirretrovirales.
    Mencionó que garantizar una alta cobertura de estos medicamentos es “un gran reto” por el impacto financiero que implica, ya que ocupa 42 por ciento de los recursos del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que equivalió a mil 800 millones de pesos de abril de 2010 a marzo de 2011 y será de 2 mil 100 millones de pesos de abril de 2011 a marzo de 2012.
    Como parte de las Metas de Desarrollo del Milenio para 2015, y además de ampliar el acceso a tratamiento, Izazola Licea señaló que otro de los compromisos es reducir la tasa de muertes a 3.5 por 100 mil personas, pues la mortalidad en 2009 por VIH/sida se ubicó en 4.9 por 100 mil adultos.
    Lograr que 70 por ciento de los hombres mexicanos que tienen sexo con otros hombres usen condón, es otra de las metas para 2015, cifra que actualmente está en 38 por ciento.
    Por su parte, Alessandra Nilo, secretaria general del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organismos no Gubernamentales, subrayó la importancia de establecer “estrategias intersectoriales”, que abarquen más allá del ámbito de la salud, pues “esa es la única manera de frenar realmente la pandemia”.
    Al respecto, recordó la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, que tuvo lugar en esta capital en 2008, y en la que más de 30 ministros de salud y del sector educativo de América Latina y el Caribe acordaron garantizar el acceso a la educación de calidad a toda la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en ambientes libres de violencia, estigma y discriminación, a través de las pertinentes modificaciones a los planes de estudio y la capacitación del personal docente, según lo explica el documento, hecho que de acuerdo con Nilo, “no se ha llevado a cabo.”
    Por su parte, César Antonio Núñez, director del equipo de apoyo regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, dijo que el propósito de la Consulta es analizar la epidemia y la respuesta en América Latina en cuanto a acceso universal a la prevención y el tratamiento.
    A las consultas regionales sobre acceso universal asisten ministros y viceministros de salud de América Latina y el Caribe, miembros de la sociedad civil, asociados internacionales y las Naciones Unidas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario