miércoles, 23 de marzo de 2011

Serán ineficaces si no se acredita delito


PIDE OCNF A PEÑA NIETO VETAR REFORMAS SOBRE FEMINICIDIO


México, DF, 23 mar 11 (CIMAC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la organización Visión Mundial, hicieron un llamado a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, para que vete las reformas aprobadas ayer en el congreso local en el tema de feminicidio.


En una carta dirigida y enviada hoy al gobernador mexiquense, las organizaciones le expresaron su preocupación por las reformas aprobadas ayer en el congreso local para sancionar con penas de 40 a 70 años de prisión y de 700 a 5 mil días de multa, a quien cometa el delito de asesinato doloso contra mujeres, ya que argumentan, contraviene las recomendaciones internacionales y la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por el feminicidio de Campo Algodonero.

Las reformas, argumentaron las activistas, fueron hechas sin el consenso de las organizaciones civiles expertas en el tema “para que la iniciativa aprobada respondiera a la efectiva protección de los distintos bienes jurídicos afectados ante un feminicidio”.

Una de las preocupaciones centrales de las organizaciones es que las reformas constituirán un obstáculo para la acreditación del feminicidio ya que dejan a la interpretación del operador jurídico conceptos subjetivos que impedirán la adecuada investigación de los homicidios de mujeres por razones de género, como feminicidio.

En la misiva, le manifiestan a Peña Nieto -como han recomendado a diversas autoridades- la pertinencia de tipificar el feminicidio considerando algunos mínimos para su efectiva aplicación, entre los que destacan crearlo como un tipo penal autónomo pues debido a su naturaleza compleja, no solamente afecta la vida, sino otros bienes jurídicos como la integridad, dignidad, igualdad, libertad y seguridad de las mujeres.

Que se de un tratamiento específico a este tipo de asesinatos marcados por la discriminación de género el cual dicen las organizaciones, debe incorporar elementos de fácil y objetiva acreditación que faciliten la investigación y limiten las valoraciones subjetivas y discriminatorias de los operadores de justicia.

Para ello, es necesario considerar algunos mínimos entre los que destacan que se encuentren signos de violencia sexual de cualquier tipo, que a la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas a la privación de la vida, que la mujer haya estado incomunicada, que el cuerpo de la víctima sea arrojado o expuesto en la vía pública, (ya que de acuerdo con la investigación realizada por el Observatorio, el 40 por ciento de los cuerpos fueron hallados en vía pública).

Que haya existido una relación de parentesco de la víctima con el agresor, sociedad de convivencia, noviazgo, matrimonio, concubinato, pues de acuerdo con la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones Familiares de 2006 (Endireh) el 30 por ciento de asesinatos se cometen en la relación de pareja.

Asimismo, piden que en los Códigos penales se incorporen elementos para una debida diligencia que van desde el levantamiento del cuerpo, la realización de las autopsias, la preservación de la evidencia y la integración de una base de datos genética.

Las organizaciones ejemplificaron que en los casos del Distrito Federal (que cuenta con la tipificación de homicidio calificado por cuestiones de odio por género) y Guatemala (que cuenta con una Ley y tipificación de feminicidio) ha sido difícil acreditar algún caso de feminicidio ya que las circunstancias para acreditarlo son de carácter subjetivo, lo que ha obstaculizado el proceso.

En el caso de Guatemala, aún con el tipo penal, de las 695 muertes violentas de mujeres, el 99 por ciento de los asesinatos continúa en la impunidad, ya que no se ha podido acreditar como feminicidio.

Por todo lo anterior, pidieron al gobernador mexiquense y a los congresos locales la creación de un tipo penal eficaz que contribuya a atender, sancionar y erradicar esta problemática evitando así la simulación.

El OCNF está integrado por 49 organizaciones de 19 estados de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario