martes, 8 de marzo de 2011

Celebran con boda colectiva un año de matrimonios gays



  • El evento se llevó a cabo en el Hemiciclo a Juárez



  • Fueron 20 parejas de diversas partes del país quienes ejercieron este derecho


  • Guillermo Montalvo Fuentes- NOTIESE
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 07 de 2011.
    A un año de la entrada en vigor de las modificaciones hechas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, el viernes pasado 20 parejas homosexuales se congregaron en el Hemiciclo a Juárez para formar parte de una boda colectiva.
    Ante el director del Registro Civil del DF, Hegel Cortés, quien impulsó la ampliación de este derecho a los registros civiles de todas las delegaciones, 10 parejas conformadas por mujeres, y 10 por hombres, firmaron sus respectivas actas de matrimonio, con lo que pudieron ejercer un derecho vigente en la capital desde el 21 de diciembre de 2009.
    El acto fue organizado por miembros de la sociedad civil, con el apoyo del Gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, como parte de las Jornadas por la Igualdad, a un año del matrimonio entre personas del mismo sexo.
    Recién casados
    José Luis, de 45 años, es originario junto con su pareja, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Para él es un avance que se les permita hacer realidad “una ilusión” que tenían desde hace tiempo, aunque reconoce, debería replicarse el acceso a este derecho en todos los puntos del país.
    Eduardo, en cambio, tiene 25 años, y también tuvo que trasladarse a la capital del país para casarse, pues en Nuevo León, el matrimonio gay no está permitido.
    Como “triste” calificó el hecho de que la gente aún piense que “no tenemos derechos, que terminaremos en la prostitución o que jamás encontraremos estabilidad en la pareja, cuando en realidad es todo lo contrario, somos personas de provecho y trabajadoras”.
    Por tratarse de un viaje “exprés”, su familia, y la de su ahora esposo, no pudieron acompañarlos, sin embargo, aseguró, los esperan para recibirlos “con fiesta y todo”.
    Al término de la ceremonia, los 40 recién casados recibieron una invitación a comer, a nombre de David Razú Aznar, diputado perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario