jueves, 10 de marzo de 2011

Piden claridad en leyes para tipificar feminicidio


Experta convoca a DF y Edomex a evitar “simulación”


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 9 mar 11 (CIMAC).- Las diferentes iniciativas de ley que ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, enviaron a sus respectivos Congresos para tipificar la violencia feminicida, deben realmente proteger la vida de las mujeres y mandar un mensaje claro de cero impunidad.

Así lo señaló en entrevista con Cimacnoticias, María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quien consideró que con estas propuestas los gobernantes están reconociendo que tienen un grave problema en sus entidades.

Según el OCNF, de enero de 2009 a diciembre de 2010, en el Edomex se cometieron 309 homicidios dolosos de mujeres, mientras que en el DF hubo 203 asesinatos de capitalinas.

Respecto a las iniciativas enviadas en el Día Internacional de la Mujer, la especialista en violencia de género apuntó que no puede decir cuál de las dos es mejor: “lo que sabemos por experiencia es que lo que debe plantear el tipo penal de manera concreta son las circunstancias del feminicidio, para distinguirlo de otro tipo de homicidios dolosos”.

Lo anterior, precisó, sí se incluye en la iniciativa del DF, mientras que en la del Edomex, observó, lo que se presentó fue una reforma amplia en la que para acreditar el delito de feminicidio primero se debe comprobar que hubo otros delitos, tales como el de violencia sexual o familiar.

“Si queremos atacar el feminicidio tenemos que tratar de comprender las circunstancias en las que se encuentran los cuerpos de las mujeres; ahí queda plasmada la discriminación y misoginia; sin embargo en ocasiones no se puede acreditar la violencia sexual, por que no se encuentran rastros de semen, pero las circunstancias de que existió violencia sexual son obvias”, explicó María de la Luz Estrada.

Otra circunstancia para señalar un posible feminicidio, abundó, es que el cuerpo de la víctima sea expuesto y arrojado en un lugar público como una manera de mandar un mensaje a la comunidad. La experta apuntó que en 40 por ciento de los casos de mujeres asesinadas de manera dolosa a nivel nacional, los cuerpos fueron arrojados.

Otro factor para determinar el feminicidio es que las víctimas hayan sido incomunicadas.

María de la Luz Estrada consideró que tanto en el DF como en el Edomex este nuevo tipo penal debe quedar muy claro porque de lo contrario sólo se caerá en la “simulación” y tendremos leyes “que no funcionan”.

Recalcó que la tipificación tiene que ir acompañada de las reformas correspondientes en los Códigos de Procedimientos Penales, dejar muy claros los lineamientos a seguir para las Procuradurías y contemplar la capacitación de los operadores de justicia, además de la estandarización de los protocolos de investigación.

Se deben crear, añadió, registros de los delitos de violencia contra las mujeres para medir el impacto de la política pública, ya que “si no se tiene es como estar trabajando a ciegas”.

“Es necesario que los gobiernos se quiten ya el fantasma de Ciudad Juárez y entiendan que en el país tenemos un problema grave de violencia extrema que acaba con la vida de las mujeres. Los gobiernos tiene que ir más allá y no esperar hasta que tengan miles de asesinadas para que tipifiquen el delito”, advirtió.

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, Teresa Inchaustegui Romero, presentó hoy ante el pleno la iniciativa para tipificar el feminicidio a nivel federal.

El proyecto fue turnado para su dictamen a las comisiones de Justicia y Equidad de Género y con opinión de la Comisión Especial de Feminicidios. Debe ser dictaminada en un plazo de 45 días hábiles.


11/GTR/RMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario