jueves, 3 de marzo de 2011

Presentará GDF iniciativa para tipificar feminicidio



  • La iniciativa se presentará el 8 de marzo




  • Anuncian actividades para celebrar Día Internacional de la Mujer



  • Leonardo Bastida Aguilar- NOTIESE
    México DF, marzo 03 de 2011.
    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Distrito Federal presentará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa de reforma al Código Penal del DF y de Procedimientos Penales para tipificar al feminicidio como un delito, indicó en conferencia de prensa, Martha Lucía Mícher Camarena, titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.
    La funcionaria capitalina señaló que la iniciativa busca defender el derecho a la vida de las mujeres, sancionar los delitos cometidos contra su vida, y fomentar el uso de criterios de valoración objetiva en las investigaciones de este tipo de crímenes.
    Añadió que el DF ocupa el cuarto lugar nacional en índice de feminicidios, con un cifra de 107 registrados en 2010, por lo que es necesario proteger el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y continuar con la serie de reformas legislativas que se han impulsado para garantizar dicho derecho.
    Al respecto, Mícher Camarena mencionó que las reformas al Código Penal capitalino aprobadas por la ALDF la semana pasada son un gran avance en la materia, ya que por primera vez en México se garantiza a la mujer y personas cercanas a ella una protección integral de sus derechos e integridad física.
    Agregó que con esta reformas, aprobadas tras dos años de cabildeo, se obliga al victimario a no amedrentar a la víctima por el hecho de denunciarlo, además de abrir la posibilidad de que pase el proceso de investigación judicial en reclusión, y en caso de ser encontrado culpable, ser sujeto de penas más severas.
    Sin embargo, la titular del Inmujeres-DF estimó que aún resta trabajar en una reforma integral al Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF, para garantizar una equidad de género en derechos civiles, modificar la Ley de Administración Pública del DF para permitir una mayor transversalidad de género en las dependencias capitalinas y crea una ley que permita a las mujeres acceder a la pensión alimenticia por parte de sus cónyuges en caso de separación o abandono. 
    Por otra parte, Mícher Camarena anunció que el próximo sábado, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer en la explanada del Monumento a la Revolución con actividades que recuerden como hace 100 años salieron las primeras mujeres, en Nueva York, a exigir el reconocimiento de sus derechos laborales. Para mayores informes visite www.inmujer.df.gob.mx

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario